miércoles, 12 de octubre de 2011

CONCEPCIONES BÁSICAS TEORICAS METODOLÓGICAS QUE PERMITEN FORMULAR UN PROYECTO COMUNITARIO

PROYECTO
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; cuya finalidad es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

FORMULACIÓN
La formulación es expresar, manifestar algo de forma clara y precisa

EVALUACIÓN
Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas.

PLANIFICACIÓN
La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado, es decir, tomar decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

DISEÑO
Es un plan global de investigación que integra un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utiliza, dando respuestas a las preguntas planteadas de manera clara.

PLAN DE ACTIVIDADES
Es un instrumento de planificación donde se expresa operativamente y de manera gráfica, cada uno de los pasos, que han de desarrollar y cumplir en un determinado periodo de tiempo, a fin de ejecutar y culminar el estudio que se propone realizar.

INVESTIGACIÓN
Es un proceso sistemático, organizado y objetivo en la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.

MOTIVACIÓN
La motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.

COMUNICACIÓN ASERTIVA
Es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación, basada en el respeto por uno mismo y por los demás que Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.

COMUNICACIÓN EFECTIVA
Es aquella que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir, por lo tanto el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia, lo que conlleva a que ambos entienden el mensaje transmitido.

INDIVIDUO
El individuo es la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.

COMUNIDAD
Es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores.

SOCIEDAD
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

INTERACCIÓN
Es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.

MISIÓN DE VIDA
Es el eje central que guía las decisiones de las personas, ayudando a sentar metas y que sirven para asignar prioridades.

PLAN DE VIDA
Es una estructura que permite encausar las acciones hacia los objetivos que una persona desea cumplir en sus años de existencia.

NECESIDAD
Es un impulso irresistible a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir; la carencia de las cosas que son menester para la vida.

ANÁLISIS
Es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, su función y/o su significado.

SÍNTESIS
Es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado.

INSTRUMENTO
Es un medio o recurso que se utiliza para arribar a lo que se quiere conseguir.

DIAGNÓSTICO
Es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, que viene por el resultado del análisis que se realiza en una primera instancia y que tiene como fin permitir conocer las características específicas de la situación determinada para así poder actuar en consecuencia.

ANÁLISIS DE NECESIDADES
Es una actividad que permite la interpretación de la realidad

MATRIZ DOFA
Es una metodología de estudio estratégica por excelencia más utilizada para conocer un diagnostico rápido de la situación real en que se encuentra la organización, determinando las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

FORTALEZAS
Son todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.

DEBILIDADES
Son todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.

AMENAZAS
Son todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos.

OPORTUNIDADES
Son todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos.

BALANCED SCORECARD
Es una herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

MISIÓN:
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una organización porque define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, además lo que pretende hacer, y por último, el para quién lo va a hacer.

VISIÓN:
Se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

OBJETIVO
Es la meta o fin propuesto en una actividad determinada que requiere de una considerable planeación.

METAS
Es el fin u objetivo de una acción o plan.

PROPÓSITO
El propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.

VARIABLE
Es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

TIPOS

SEGÚN LA MEDICIÓN
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa

La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal

En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables, también puede ser el dinero o un salario dado.

SEGÚN LA INFLUENCIA

Variables Independientes
Son aquellas características o propiedades que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.

Variables Dependientes
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

EL OBJETIVO GENERAL:
Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación, es decir, son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso, Señalando propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación, y como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

EJECUCIÓN
Es la acción y efecto de algo que se concreta.

ESTRATEGIA
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

ORGANIZACIONES
Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

INSTITUCIÓN
Son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera).

EVOLUCIÓN
Es el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

LA AUTOESTIMA
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.

PERTENENCIA
La acción de pertenecer, integrar algo o ser parte de algo.

VALORES
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

COMPROMISO
Es una declaración de principios generando responsabilidad para el autor de la promesa.

LOS DERECHOS HUMANOS
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

CALIDAD DE VIDA
Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es el compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

EL LIDERAZGO
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

COACHING
Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

EMPOWERMENT
Es la potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

ROLES DEL DOCENTE

EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR:
Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.
La característica más importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:
• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
EL DOCENTE COMO FACILITADOR CUMPLE CON LAS SIGUIENTES FUNCIONES DE MANERA EFECTIVA PARA EL APRENDIZAJE:
• El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
• Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.
• Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.
• En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.
• Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.
• Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.

EL DOCENTE COMO INTERACTOR Y MODELO:
Tiene la responsabilidad de crear un clima social y emocional para el aprendizaje activo

PROBLEMA
Es un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución.

OBSERVACIÓN
Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de datos.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de el, y a la vez, definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar.

ENTREVISTA
Es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Se basan en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.

ENCUESTA
Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

CUESTIONARIO
El cuestionario es el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas, en el cual el contestante llena por sí mismo.

MÉTODO BIOGRÁFICO
Es el relato de vida de una persona y establece que el investigador trabaja sobre una narración que comprende desde el momento en que se esta confeccionando la historia de vida hasta el recuerdo mas antiguo del sujeto. Estas informaciones son llevadas a un diario de campo de forma fidedigna como es relatado por los sujetos que informan y se sugiere realizar tantas entrevistas como posible sea más allá de los informantes claves.

LLUVIA DE IDEAS
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

CAUSA
Son aquellos problemas que tienen incidencia en la generación del problema central, demostrado bajo las experiencias de las investigaciones de expertos y de la misma práctica.

EFECTO
Es el resultado o la combinación de problemas, en un problema central a nivel individual o social.

ÀRBOL CAUSA-EFECTO
Es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.

PROBLEMAS SOCIALES
Son aquellos, que afectan las condiciones de vida y la integralidad social de los grupos con menos posibilidades de enfrentar sus condiciones de pobreza y en consecuencia su calidad de vida.

PROGRAMA SOCIAL
Son planes que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.

PROBLEMA CENTRAL
Son los resultados previstos o planeados que tienen las acciones del proyecto sobre los problemas diagnosticados en calidad, cantidad y plazos preestablecidos que expresan la realidad que se pretende alcanzar, lograr u obtener a partir de la realización del proyecto, en una realidad positivamente valorada.

INDICADOR
Es la medición de verificación de los diferentes valores, rango o ítems de una variable.

DATOS PRIMARIOS
Son aquellos generados directamente por el equipo investigador o evaluadores, para responder las preguntas que realizan en el diagnostico en la verificación de resultados.

DATOS SECUNDARIOS
Son aquellos que han sido generados para otros objetivos o necesidades, por ejemplo; censos, entrevistas para otros estudios.

OBJETIVOS DE UN PROYECTO
Dan cuenta de la situación futura o del estado final del problema, una vez realizado el proyecto. Los objetivos se expresan en términos positivos y definen las competencias, saberes, prácticas, ó valores que se espera verificar como resultados de la intervención del proyecto.

PROYECTO SOCIAL
Es un esfuerzo o conjunto de actividades que llevan a satisfacer alguna necesidad o fin. Es un Sistema coherente de acciones que responden a las necesidades o requerimientos humanas, los cuales, deben ser analizadas ex- antes y evaluadas ex-post, mediante los indicadores que permitan el monitoreo continuo de los beneficiarios.

FORMULACIÓN DE PROYECTO
Su objetivo es organizar la información sustantiva de objetivos y metas de impacto, producto, actividades, indicadores, fuentes de verificación y supuestos.

SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO
Es identificar los proyectos viables analizando el problema y diseño ya que cada uno de los pasos debe ser cuidadosamente elaborado para llegar a las soluciones concretas.

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Es donde se identifica el problema abordado en el proyecto.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Requiere la clara definición del problema donde se indiquen los eventos y procesos del problema.

CONSIDERACIÓN DE ASPECTOS QUE INCIDEN SOBRE EL PROBLEMA
Organismos sociales, gubernamentales, públicos y todos los encargados de poner en marcha programas sociales.

CARENCIAS OBJETIVAS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA
Estas carencias pueden ser: El ambiente, desnutrición, enfermedades, falta de servicios públicos, vivienda en mal estado, etc.

PROBLEMAS SOCIALES O CULTURALES QUE AFECTAN LA SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE
La discriminación grupal, carencia de útiles escolares, falta de servicios públicos, desempleo de los representantes, inseguridad.

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROBLEMA
Cuando el equipo se propone identificar y describir un problema y sus relaciones con las causas y los efectos, deben definir algunos factores que inciden al mismo.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Es afinar una estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

MAGNITUD DEL PROBLEMA
Son las dimensiones de lo que se va a trabajar es decir, definiciones y contenidos del problema para determinar sus limitaciones y potencialidades.

IMPORTANCIA
Trascendencia, valor de alguien o algo: argumento de importancia.

PRIORIDAD
Elemento cualitativo que determina la máxima preferencia; se utiliza en planeación o programación para señalar lo que tiene mayor importancia y que por consiguiente requiere de mayor atención.

RELEVANCIA
Se puede definir como aquello que es importante, y adquiere su significado sólo en comparación con otras cosas.

ANTECEDENTES
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

IMPLEMENTACIÓN
Es la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, de lo que se ha planificado.

PUBLICADO POR:
ARIAS IRAMA
FERNANDEZ ANNY
QUINTERO YRVER

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