jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PROYECTO INTEGRAL EDUCATIVO COMUNITARIO (PEIC)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191 



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
LICEO BOLIVARIANO NACIONAL JEBE VIEJO N.E.R. 191



1.- JUSTIFICACION
            La identidad ciudadana de nuestra institución educativa, ofrece un saber construido metodológicamente que orienta los objetivos, estrategias y procesos educativo-académicos en oposición a las opiniones individuales. Nuestra posición pedagógica se sustenta, en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, lo mismo que sus decretos  y resoluciones.
            Atendemos como propio, por lo cabal y ejemplar el artículo tres de la Ley orgánica de educación:
“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
            Nuestro proyecto Educativo Integral Comunitario encuentra su basamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, de igual forma ajustado a la enmienda:
                Gaceta Oficial No. 5.908 del 19 de febrero de 2009. La cual en  su artículo 3 señala que el "Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la Construcción de una sociedad justa y amante de la paz,..." y que "La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.", Por ello se puede afirmar que el basamento legal de nuestra institución educativa LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191,  viene dado por la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial Nº 5.453 del 24-03-2000 y la Ley Orgánica de Educación, promulgada en Gaceta Oficial 5.929 del 15 de agosto de 2009,  y de la actualización del Reglamento del Ejercicio de la Profesión docente de Gaceta Oficial No. 39.098 del 14 de enero de 2009 la cual  en su artículo 1, establece las directrices y bases de la educación, así como del  sistema educativo venezolano, las cuales acogemos en el presente Proyecto Educativo Integral Comunitario
                El LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191, acoge la normativa jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido y organización; se esmera en fomentar  en los estudiantes la adquisición de saberes de acuerdo al nivel de desarrollo humanista, cognitivo, productivo e integrador

2.- IDENTIDAD INSTITUCIONAL

            2.1.- SIMBOLOGÍA HERÁLDICA DEL ESCUDO DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191
           
            En el año 2006, se crea el escudo de nuestra institución por iniciativa de la comunidad educativa, motivado a la necesidad de contar de una identidad propia, reflejada en el escudo de nuestra casa de estudios. En virtud de ello se invita a estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo a participar en el diseño de dicho símbolo, donde fueron relacionadas las mejores propuestas, resultando ganadora la presentada por la estudiante MARI CLER ARCILA y JEANPIER ARCILA. 
            A continuación se describe el significado de cada pabellón del escudo del Liceo Bolivariano Nacional NER 191.
            En el pabellón superior derecho: El Escudo del Liceo Bolivariano Nacional  Jebe Viejo NER 191, llevara un campo blanco con tres cuarteles.
            El Cuartel de la Izquierda de quien observa, contendrá el paisaje de Los Médanos de Coro, en un atardecer característico de la región y el Cardón propio de nuestra vegetación xerofita y símbolo endógeno como trabajo cooperativo, sustentable y sostenible con una visión común, logrando así los objetivos trazados, de tal manera que se desarrolle en un ser integral, colaborador, amante de su institución y comunidad, capaz de integrar y compartir ideas que proyecten la Institución, Comunidad y Estado.
            El Cuartel de la Derecha de quien se observa, y como emblema del saber y el conocimiento figuraran en el libro y un búho con birrete y pluma sobre una rama, en representación del joven dispuesto a aprender, sobresalir y desarrollar el sentido de pertenecía.
            El Tercer Cuartel, ocupa toda la parte inferior del escudo y en el figura un microscopio y un átomo como símbolo de la ciencia, tecnología y desarrollo hacia la formación de un individuo integral y por ende ajustado a la realidad histórica científico y cultural exigibles al nuevo republicano.
            El borde externo del escudo representara la Bandera Nacional como símbolo de nuestro patriotismo, riquezas, mares y sacrificio de nuestros héroes que lograron la independencia.
            La franja horizontal que divide los cuarteles representa la Bandera Falconiana, como símbolo de la Identidad Regional.
           
            2.2.- ESCUDO DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191


             
              2.3.- RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD
             
              La Urbanización “Los Médanos” fue creada en 1995 con una proyección en construcción de 3000 viviendas como proyecto inicial en terreno ocupado por el (I.A.N.) Instituto Agraria Nacional, pero solamente se construyeron 2000 viviendas.
              La adjudicación a los arrendatarios o dueños de estas viviendas se logró por parte de la Fundación para el Equipamiento de Barrios (FUNDABARRIO), el cual se llevo a cabo mediante un sorteo realizado en la plaza Bolívar de esta ciudad, Santa Ana de Coro, y cuyos principales beneficiados fueron las madres cuyo grupo familiar tuviese entre 1 a 9 niños.

              Sus primeros habitantes fueron pobladores de 3 barrios ubicados en el Parque Nacional “Los Médanos” como lo eran barrios “Lara”  “las Tenerías” y barrió “José Gregorio Hernández. Quienes fueron ubicados a través de la gobernación del Estado Falcón logrando así la política aplicada para el momento, madres con niños, y cuya población infantil y adolescentes conllevo a un hacinamiento poblacional.
              Al comenzar a habitar las viviendas se fueron dando cuenta que las mismas fueron producto de una estafa ya que la institución (FUNDABARRIO), no ejecuto las obras relacionadas con los servicios mínimos de urbanismo, tales como servicio de agua potable y vialidad entre otros.
              En la actualidad se ha logrado la demolición de 400 de ellas por estar en mal estado y se han reconstruido. Además la población oscila entre los 7000 hasta 9000 habitantes quienes la conforman en su mayoría son niños, niñas, adolescentes y mujeres. La población se determina como inestable debido a que emigra y llega sin control.
              En relación a la información catastral, la urbanización, está conformada por 2000 viviendas aproximadamente, está dividido en (07) sectores de la A.B.C.D.E.F.G. La numeración de viviendas por sectores oscila antre160 un sector “C” y el resto entre 200 y 260.


              2.4.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL  PLANTEL

Nombre Del Plantel: Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo” NER 191 Código: OD0311101
Dependência Escolar: Núcleo Escolar Rural (NER) 191. Municipio Escolar Nº 1 Miranda.
Dirección: Urbanización “Los Médanos” Sector “G”. Ubicado en el Km. 9 Carretera Falcón Zulia
Parroquia: San Antonio Municipio: Miranda Estado: Falcón.
Vías de acceso: Rural
Ubicación Geográfica: Ubicados a 11º 23' 05.46 Coordenadas Norte y 69º 43' 15,77 coordenadas oeste.
Ubicación Relativa: Ubicados hacia el occidente de Coro, vía Falcón Zulia en el Km. 9 a la derecha en la Urbanización “Los Médanos”.
Tenencia: Ejidos rurales del Municipio Miranda
Tipo de Infraestructura: R3
Turno: Matutino y Vespertino
Medio: Rural
Servicios: Presenta servicios de agua, a través de Hidrofalcón, servicio de de Energía Eléctrica por medio de Eleocccidente,.
Clima: temperatura media anual es de 24º C y la precipitación promedio anual es de 300 mm dentro del promedio de humedad árido con evapotranspiración potencial anual varía entre cuatro y ocho veces la precipitación.
Vegetación: Especies espinosas de hoja pequeñas y canáceas; una adaptación que los protege contra la alta transpiración. Algunas plantas fácilmente renovables y que parecen ser fieles representantes del monte espinoso tropical.
  1. Yabo (cerdium praccox)
  2. Yacure (pithecolobium inquiscati)
  3. Urupauguita (castela michdsmi)
  4. Rabo de Zorro (aristida venezuelae)
  5. Guasabara (opuntia caribacea)  
  6. Olivo (capporis doratissima)
Uso de la Tierra: Actividades agropecuarias, cría y siembra en espacios hortícola.
            2.5.- UBICACIÓN  SATELITAL DE LA URBANIZACIÓN “LOS MÉDANOS”
Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo” NER 191

Escuela Bolivariana “Jebe Viejo”

Simoncito

Cancha Deportiva

Iglesia

Plaza Central

Ambulatorio y Consultorio Barrio Adentro

      
2.6.- CROQUIS DE LA INSTITUCIÓN

Biblioteca

Aulas de Clase

Aulas de Clase

Aulas de Clase

Depósito

Oficinas

Cocina

Depósito

Baños

Baños

Depósito







Sala de Computación






            2.7.- PLANTA FÍSICA. LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191

ESPACIO FISICO
SI
NO
CANTIDAD
CAPACIDAD
Aulas
X

15
38  Alumnos
Oficinas
X

04
4 – 8 Personas
Biblioteca
X

01
30 Personas
Sala de Computación
X

01
20 Alumnos
Cocina
X

01
4X4 Mts.
Depósitos
X

03
2X2 Mts.
Áreas Deportivas

X


CEBIT

X


INFOCENTRO

X


Auditorio

X


Sala de Reuniones

X




En virtud de lo anteriormente expuesto, nuestra institución educativa se plantea la siguiente Misión y Visión















MISION

—     Lograr la integración de todo el personal del Liceo Jebe Viejo, Directivo, Coordinadores, Docentes, Administrativos, Alumnos, Obreros, Padres y Representantes, al trabajo en equipo a fin de lograr la consolidación de los proyectos.
—     Fortalecer el desarrollo integral de la familia, escuela y comunidad, a través de alianzas estratégicas que contribuyan  a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Urbanización Los Médanos.
—     Integrar al Liceo Jebe Viejo, los Consejos comunales, Sociedad civil, Mesas Técnicas de Agua y otros para formular proyectos en la comunidad.
—     Desarrollar el proceso evolutivo del educando.







VISION
            Formar jóvenes visionarios a ser cada día mejores personas basados en los ideales bolivarianos y así contribuir a mejorar la calidad de vida. 
            Lograr que el liceo Jebe Viejo funja como liceo piloto en el Municipio Miranda en DESARROLLO ENDOGENO. 
            Consolidad el proceso de transformación socio-cultural, propiciando la integración de un ciudadano comprometido e involucrado con su realidad, haciendo buen uso de los recursos locales y oportunidad que desarrollan su potencial humano en: 
SABER-SER-PERSONA  de forma integrada en el ámbito personal y familiar.  
SABER  CONVIVIR  aprendiendo la solidaridad, el aprecio de  la diversidad  y riqueza del  entono social-comunitario y ambiental,  con valores humanos  y trascendentes.
SABER CONOCER Y HACER  con sentido de responsabilidad  del  contribuyo personal al  patrimonio científico, tecnológico y social.
Según su edad,  sus condiciones físicas-intelectuales y su grado de  madurez, en un proceso constante y adecuado de fortalecimiento  de sus capacidades  humanas y espirituales 

Santa Ana de Coro – Estado Falcón – Venezuela. 2009-2010

            2.8.- DEL PLANTEL
                        2.8.1.- DENOMINACIÓN
            El Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo” NER 191, ubicado entre la manzana “G” de la Urbanización. Los Médanos carretera Falcón Zulia Kilómetro 13. en Santa Ana de Coro, Estado Falcón.
            Es una Institución de carácter Oficial, Público que imparte el Sub. – Sistema de Educación  Secundaria, egresando Bachilleres en Ciencias, aptos para el trabajo, capaces de desenvolverse armónicamente en la sociedad que lo rodea.
                        2.8.2.- NATURALEZA
            El Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo” , adscrito NER 191, como Institución responde al cometido de ser formador de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, críticos y activamente con su época y entorno, basado en el proyecto endógeno, permitiendo así la formación de un individuo integral apto para el trabajo productivo y liberador, propiciando el aprendizaje y la practica de valores democráticos: solidaridad, paz, justicia y responsabilidad individual y social traducido en las acciones cotidiana, en la actitud comprensiva y educadora de los docentes responsables de la formación de las nuevas generaciones, por eso, el desafío de nuestra institución es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación.
                        2.8.3.- FINES
  1. Fundamental toda la forma de decisiones con bases a los intereses y necesidades de alumnos y alumnas.
  2. Operar en la preparación de los ciudadanos a fin de que alcancen una adecuada valoración de los cambios históricos para lograr su incorporación social y protagonista.
  3. Inculcar en los alumnos y alumnas los principios de nuestra democracia autentica y participativa  como sistema que ha de llevarnos al goce y estabilidad plena de nuestra condición de nación soberana y el fortalecimiento del poder popular.
  4. Proyectar la acción educativa y endógena como medio de participación ciudadana
  5. Promover la participación protagónica de los actores comunitarios (consejo comunal, misiones, contraloría social, entre otros)


            2.8.4.- OBJETIVO GENERAL
            Consolidar el proceso de transformación Socio Educativo Cultural, propiciando la integración de un ciudadano comprometido e involucrado con su realidad, haciendo buen uso de los recursos locales y oportunidades que desarrollen su potencial humano.
           



















            2.9.- ORGANIGRAMA DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191


ESTUDIANTES

OBREROS

DIRECTIVO

DOCENTES

ADMINISTRATIVO

COMEDOR ESCOLAR
(P.A.E)

BIENESTAR ESTUDIANTIL

Madres Elaboradoras

Secretarias y Bibliotecóloga

COORDINACIONES

Docentes Especialistas

Aseadores
Porteros
Mensajeros

COMUNIDAD
EDUCATIVA 

Padres y representantes

Asociación Civil

Docente Psicopedogogo

Área
Proyecto
Francisco Tamayo 



Control de Estudio y Evaluación


+PLANIFICA
+EJECUTA
+SISTEMATIZA
+EVALÚA
+PRMUEVE
+ACOMPAÑA
+REFLEXIÓN -ACCIÓN
                        2.10.- FLUJOGRAMA DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “JEBE VIEJO” NER 191
DIRECTIVO

+REDACCIÓN
+TRANSCRIPCIÓN
+APOYO AL DOCENTE


ADMINISTRATIVOS

+ASEO
+MANTENIMIENTO

OBREROSS

FUERZAS VIVAS

MADRES ELABORADORAS

+MEDIADOR
+FACILITADOR
+PROMOTOR


DOCENTES

ESTUDIANTES

+ CONSEJOS COMUNALES
+ IGLESIA
+ PUESTO POLICIAL

+ AMBULATORIO
+ PARTICIPA
+ GESTIONA



COMUNIDAD EDUCATIVA

+ PROMUEVE
+ ORGANIZA
+ PARTICIPA
+ GESTIONA



            2.11.- PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN
01 directivo
01 Coordinador evaluador
02 Coordinadores de área
01 Coordinador de Proyecto y Francisco Tamayo
01 Coordinador de Control de Estudio
01 Coordinador del P.A.E.
25 Docentes
07 Administrativos
25 Obreros
03 Vigilantes
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO          
Asumiendo los principios de la Educación Bolivariana que se sustentan en la participación colectiva, en la equidad, en la integridad, en la flexibilidad, bajo los principios del nuevo diseño curricular, así mismo en basamentos legales (C.R.B.V, LOPNA, Resolución del MPPE) y en los pilares de la Educación Bolivariana (aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar) en los cuales se basa la formación del nuevo republicano, haciendo énfasis fundamental de las formas en las cuales se obtienen conocimientos del devenir histórico y los diferentes contextos socio culturales que intervienen en el conocimiento de problemas sociales, políticos, económicos, ambientales de nuestra comunidad educativa; se realizó el día sábado 17 de Octubre de 2009, el Diagnóstico Participativo,  previa convocatoria realizada por prensa regional y medios radiales e impresos, con una asistencia de 130 personas, entre ellos los representantes de los consejos comunales: (Cristo Vive, Reparadores de Portillo y Nuestra Señora de Coromoto), así mismo los delegados de Contraloría Social y Mesa Técnica de Agua; todo esto con el propósito de conocer la problemática social, económica, cultural y productiva de la comunidad de la urbanización “los Médanos” y de acordar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de esta comunidad educativa y luego plantear los proyectos como formas de organización de los aprendizajes, Proyecto de Desarrollo Endógeno, Proyectos de Aprendizajes, Clases Participativas y Proyectos Integrales.

            Durante la realización del diagnóstico, surgieron las siguientes inquietudes:
  • Problemas con la organización de la basura
  • Inexistencia de un Médico permanente por 24 horas al día en el ambulatorio
  • Falta  de material médico en el  ambulatorio
  • Ausencia de Cancha Deportiva en el Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo”
  • Ausencia de Cerca perimetral en el Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo”
  • Necesidad de incentivar la práctica deportiva en la Urbanización. “Los Médanos”
  • Deficiencia en la organización comunitaria
  • Falta de orientación y apoyo a los consejos comunales
  • Necesidad de incentivar la siembra de hortalizas en la institución y en los hogares de los alumnos
  • Deficiencia en la lectura y escritura de los jóvenes.
  • Falta de comprensión  lectora  y análisis  numérico.
  • Deficiencia  análisis e interpretación, producción escrita y oral.
  • Deficiencia en la concentración académica.
  • Deficiencia en la organización del el vivero escolar de la institución”.
  • Necesidad de utilizar los productos y subproductos de la explotación de la Lombriz Roja Californiana para crear una red de comercialización.
  • Necesidad de organizar e integrar a la comunidad al trabajo cooperativo sustentable y sostenible.

            Seguidamente  se procedió a jerarquizar los problemas, quedando establecidas las acciones de la siguiente manera:
           
            7.1 GERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
                        7.1.1.- .SALUD
Gestión de la permanencia médica durante las 24 horas del y dotación del ambulatorio

                        7.1.2.- AMBIENTE
Promoción de la clasificación de residuos sólidos

                        7.1.3.- DESARROLLO ENDÓGENO
  • Siembra de hortalizas en el Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo” y solares de las casa de alumnos de la institución
  • Desarrollo del vivero existente en el Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo”
  • Utilización de los productos y subproductos  de la explotación de la Lombriz Roja Californiana y crear una red de comercialización.
  • Organización e integración de la comunidad al trabajo cooperativo sustentable y sostenible.

                        7.1.4.- RECREACIÓN Y DEPORTE
  • Organización de los primeros Juegos interceptores en la Urbanización “Los Médanos”

                       
7.1.5.- PLANTA FÍSICA
  • Gestión de la construcción  de la  Cancha Deportiva en el Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo”
  • Gestión de la construcción de la Cerca perimetral en el Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo”
                        7.1.6.- EDUCACIÓN
  • Planificación académica en base a la solución de las deficiencias en la lectura y escritura, comprensión lectora, producción escrita y oral, análisis numérico y concentración de los jóvenes.


            7.2.- DIAGNÓSTICO INTERNO
            El diagnóstico interno de la institución se realizó el día 21-10-1009, reunidos Directivo, Coordinadores: (Pedagógicos, Área, PAE, Proyecto y Francisco Tamayo), Docentes, Administrativos y Obreros. En la misma se detallaron los siguientes:



                        7.2.1.- ASPECTOS FISIOLÓGICOS
            Los estudiantes del Liceo Bolivariano Nacional “Jebe Viejo” de ambos sexos  comprenden las edades entre 11 y 21 años  cursantes de los grados de 1er a 5to año, estando distribuidos en 15 secciones y haciendo un total de 438 estudiantes (224 varones y 214 hembras). Los mismos son atendidos por una orientadora, la cual según se presente una situación a considerar remite a un especialista o psicólogo. En términos generales la población estudiantil es sana, sin embargo en ocasiones se presentan estudiantes con  problemas respiratorios, visuales, auditivos y embarazo precoz. Los mismos son referidos a las instituciones correspondientes

                       


7.2.2.- ASPECTOS CONCEPTUALES O COGNITIVOS:
                              DEBILIDADES
  • Deficiencia en la lectura y escritura de los jóvenes.
  • Falta de comprensión  lectora  y análisis  numérico.
  • Deficiencia  análisis e interpretación, producción escrita y oral.
  • Deficiencia en la concentración académica.
  • Jóvenes desertores del sistema educativo
                             FORTALEZAS
  • Jóvenes con facilidad en el aprendizaje,  expresión y desarrollo del lenguaje.
  • Jóvenes con buena escritura, lectura, análisis e interpretación de textos y numérica.
  • Jóvenes con índices académicos altos

                               7.2.3.- ASPECTOS PROCEDIMENTALES
                                  DEBILIDADES
  • Inasistencia de  alumnos.
  • Jóvenes indisciplinados, poca atención a cumplir con las normas de convivencia dentro del aula y fuera del aula.
                                    FORTALEZAS
  • Jóvenes con interés para realizar trabajos prácticos, (E.P.T.)
  • Existencia de jóvenes participativos, creativos, disciplinados con ganas de ser mejores cada día.
  • Jóvenes con talento para cantar, bailar, pintar.
  • Jóvenes  deportistas participantes  en eventos regionales y nacionales.
  • Jóvenes con facilidad para la expresión oral y escrita

                        7.2.4.- ASPECTOS ACTITUDINALES
                                  DEBILIDADES
  • · Jóvenes falta de respeto para con  profesores, compañeros y resto del personal de la institución.
                          FORTALEZAS
  • · Jóvenes que muestran respeto por su docente, compañeros y su entorno.
  • Jóvenes con habilidades para el trabajo cooperativo.
  • · Jóvenes dispuestos a aprender y sobresalir en sus actividades escolares y extra escolares.
  • · Jóvenes con sentido de pertenencia a todo aquel que hace vida en el Liceo Jebe Viejo, para así visionar en común y lograr los objetivos trazados.
  • · Jóvenes con sentido integral, colaborador, para con su institución y su comunidad, capaz de integrarse y compartir ideas que  proyecten a la institución, comunidad y municipio.
  • · Jóvenes con actitudes positivas en pro del desarrollo del liceo.

                        7.2.5.-  MATERIALES Y DE INFRAESTRUCTURA
                       DEBILIDADES
  • Normas de convivencia (en proceso de construcción)
  • Falta de material en biblioteca (Bibliografía y mobiliario)
  • Falta de Laboratorio de Biología. Química y Física
  • Falta de Sala para comer
  • Falta de Unidad de transporte escolar.
  • Falta de Aire acondicionado para salones
  • Falta de Reparación de ventiladores de los salones
  • Falta de Tanque  de agua para el desarrollo de actividades agrícolas
  • Falta de Implementos  agrícolas
  • Falta de Pipas  o container  para  basura
  • Falta de Cancha  deportiva techada
  • Falta de Cerca  perimetral
  • Falta de Salón  de usos múltiples
  • Falta Espacio  para el desarrollo de actividades culturales (auditorio)
  • Falta de Ambientación  de los salones
  • Falta de Equipos  para Computación e Informática

                        7.2.6.- NECESIDADES SOCIOS AFECTIVAS
                                    DEBILIDADES
  • Falta de  identidad del joven
  • Jóvenes con crisis de valores afectivos en el hogar
  • Falta de orientación en el hogar.
  • Jóvenes alterados y agresivos.
  • Carencia en la formación de valores: respeto, honestidad, sinceridad, compañerismo y otros.
                              FORTALEZAS
  • Jóvenes bien orientados y firmes en su formación del hogar Jóvenes alegres, respetuosos

                        7.2.7.-  DE DESARROLLO
  • Consolidar la identidad del  joven talentoso y disciplinado.
  • Desarrollar su proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Afianzar el aprender, re aprender la escritura, lectura, análisis de textos y numérico.
  • Desarrollar habilidades orales.
  • Cumplir con las normas de convivencia.
  • Desarrollo y ejecución del Proyectos socio Productivos.
  • Integrar los consejos comunales a las acciones educativas.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con instituciones como: (INIA, SECRETARIA DE AMBIENTE,  DESARROLLO AGRICOLA, UNEFM, IUTAG, NUEVO DIA, LA MAÑANA).
  • Implementar el Proyecto Manos a la siembra en la institución
  • Trabajar en equipo con la comisión Ambientalista.

                       




7.2.8.- INTERESES
                                    RECREACIONALES
  • Organización de  paseos (Visitas a ríos, playas, montañas y otros.
  • Organización de  competencias recreativas – deportivas.
  • Encuentros deportivos docentes, obreros y alumnos. (Día de la Juventud, Día del Obrero, Día del Padre).
  • Encuentro deportivos con otras instituciones educativas
  • Desarrollar proyectos educativos apoyados por consejos comunales, mesa técnica de agua y fuerzas vivas de la comunidad.
                                  ACADÉMICOS
  • Participación en Eventos, Concursos y Programas Científicos y ambientales (ASOvac, FUNDACITE, ECOESCUELA, Economía en la escuela,  entre otros)
  • Participar en el II encuentro Agronómico y agroalimentaria. (Zona Educativa, Dtto. Escolar Nº 1.).
  • Mejorar los índices académicos en todas asignaturas.
  • Graduar a los  58 alumnos de 5º año con notas buenas y sobresalientes.
  • Promover con buenas calificaciones a los estudiantes al grado siguiente.
  • Bajar el índice de aplazados.
  •  Afianzar la formación permanente del personal (Directivo, Docente, Administrativo, Obrero y padres y representantes), en lo que se refiere a la formación curricular bolivariana
  • Participar en la Ruta Bolivariana
  • Participar en las actividades Sociedades Bolivariana

                       
                        7.2.9.- ASPECTOS FAMILIARES Y SOCIOECONÓMICOS
                       DEBILIDADES
  • Jóvenes con problemas con los padrastros y/o madrastras
  • Jóvenes que viven con abuelas, tías  y otros.
  • Jóvenes que trabajan para poder estudiar
  • Poca integración  de los padres y representantes en el ámbito escolar.
           


8.- .- MATRIZ FODA
FORTALEZAS
 1.- Presencia de instituciones educativa
2.- Comedor escolar
3.- Psicopedagogo Social
4.- Coordinadores
5.- Profesionales de las diferentes disciplinas académicas
6.-Misiones educativas
7.- Fuerzas vivas
8.- Existencia de Lombricario
9.- Existencia de abono liquido y solido
10.- Estructura de vivero
11.- Existencia de 03 Consejos-comunales
12.- Contraloría Social
13.-Jóvenes con facilidad en el aprendizaje,  expresión y desarrollo del lenguaje.
OPORTUNIDADES
1.- Transporte colectivo
2.- Recursos humanos (estudiantes, profesionales...)
3.- Servicios públicos (agua, electricidad…)
4.- Entes gubernamentales
5.- Casas de alimentación
6.- Organizarse para conformar los 04 consejos comunales que falta.
7.- Integración del personal
8.- Enlaces gubernamentales
9.- Conformación del Centro Francisco Tamayo
10.- Participar en la Ruta bicentenaria y Sociedades Bolivarianas.
11.- Participar en Festivales de Ciencia y Tecnología
ASOVAC, Fundacite y otros.
12.- Integración de consejos comunales – liceo – comunidad
13.- Trabajo comunitario
DEBILIDADES
1.- Deficiencia en mobiliario
2.- Ruptura intrafamiliar
3.- Delincuencia
4.- Falta de laboratorio de biología, química y física
5.- Falta de textos escolares
6.-Ausencia de cancha deportiva
7.- ausencia de cerca perimetral
8.-Ausencia de auditorio
9.- Ausencia de salón de usos múltiples
10.- Ausencia de Cantina
11.- Deficiencia en lectura, escritura, expresión oral, análisis de textos y numérica.
13.- Embarazo precoz
AMENAZAS
1.- Hacinamiento familiar.
2.- Violencia intrafamiliar
3.- Falta de transporte institucional
4.- Drogas
5.- Desempleo
6.- Inseguridad
7.- Deficiencia eléctrica
8.- Basura
9.- Expendio de licores clandestinos
10.- falta de Vivienda
11.- Embarazos en adolescentes
12.- Deserción escolar

                                                          

            8.1.- MATRIZ FODA
DO
1.- Aprovechar el recursos humano (modulo policial), para disminuir la delincuencia en la comunidad.
2.- Aprovechar la existencia de instituciones gubernamentales para gestionar la solución a las carencias existentes en el liceo.
3.- Utilizar  horas comunitarias para visitar a los alumnos desertores del liceo.
4.- Conformar un equipo interno de educación permanente.
5.- Gestionar talleres de sensibilización y reconocimiento mutuo, relaciones interpersonales, crecimiento personal, motivación al logro.
6.- Propiciar la integración familia, liceo y comunidad, a fin de lograr juntos el crecimiento económico y desarrollo social del Liceo Bolivariano “Jebe Viejo”.
FA
1.- Gestionar talleres y charlas a través de organismos competentes, a fin de minimizar el embarazo en adolescentes, reciclaje de basura, violencia escolar y orientación dirigidas a padres y representantes de conducta inadecuada.
2.- Establecer horarios de círculos de estudio que sean permanentes a fin de establecer estrategias pedagógicas para minimizar  deficiencia en la lectura, escritura, análisis de textos y numéricas
3.- Integrar los consejos comunales en la elaboración de proyectos educativos.
4.- Gestionar insumos necesarios para el desarrollo del proyecto socio productivo, (remansó de río, semillas, estiércol, bolsas y otros).
5.- Propiciar una red de comercialización de los productos y subproductos, plantas y hortalizas.

            8.2.- ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS Y METAS

Objetivo General
            Integrar la familia, escuela y comunidad, basados en los principios pedagógicos, sociales, humanistas y ambientales, a fin de lograr el desarrollo integral de los habitantes de la Urb. Los Médanos.
            Objetivos específicos
—  A corto plazo:
            Diagnosticar las necesidades básicas de los habitantes de la Urb. Los Médanos.
—  A Mediano plazo:
            Priorizar las propuestas constituyendo equipos de trabajo, orientando las actividades mediante alianzas estratégicas.
—  A largo plazo:
            Formar adolescentes y jóvenes con valores cooperativos, a fin de contribuir al desarrollo social, cultural y deportivo de la comunidad.
            Propiciar la formación de empresarios para la creación de microempresarios en la producción social.
                       
            8.3.- METAS DEL PROYECTO
  • Integrar la familia, liceo y comunidad al trabajo cooperativo en busca de un crecimiento económico y desarrollo social.
  • Lograr una actividad  sostenible y sustentable que genere un impacto económico, ambiental, pedagógico en la comunidad.
  • Incorporar a los consejos comunales y realizar alianzas estratégicas con instituciones  que apoyen proyectos educativos.
  • Crear una red de comercialización de los productos, sub.-productos, plantas forestales,  frutales y hortalizas que se producirán a través de Proyectos socio productivo.
  • Minimizar problemas que se diagnosticaron en el diagnóstico participativo  y el interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada